El color es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al
interpretar las señales que le
envían los foto
receptores en la retina del ojo, que a su vez
interpretan y distinguen las distintas onda
que captan de la parte visible del espectro electromagnético (la luz).
Todo
cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas
reflejadas son captadas por el ojo es interpretadas en el
cerebro como distintos colores según las longitudes de
ondas correspondientes.
El ojo humano sólo percibe las longitudes de
onda cuando la iluminación es abundante. Con poca luz se ve en blanco y negro.
En la denominada síntesis aditiva (comúnmente llamada "superposición de
colores luz") el color blanco resulta de la superposición de todos
los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. En la síntesis
sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para
crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando
un soporte de ese color y el negro es resultado de la superposición de los
colores cian, magenta y amarillo.
La luz blanca puede ser descompuesta en todos los
colores (espectro) por medio de un prisma.
En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.
TEORÍA DEL COLOR
En el arte de la pintura, el diseño gráfico, el diseño visual, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la
mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se
puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta
y amarillo se produce el color negro.
CÍRCULO
CROMÁTICO
El círculo cromático se usa
en la clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante
de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de
la luz. Según Goethe, en su libro Teoría
de los colores de 1810, de carácter más cercano a lo filosófico que a lo
científico. Los colores en un círculo cromático son seis: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde, lo cual dio paso al Modelo
de color RYB, que a pesar de ser un modelo arcaico e impreciso
sigue enseñándose en las artes gráficas a pesar de presentar serios
inconvenientes en la composición de color; un modelo más exacto surgió tras la
aparición de la fotografía en color y
basado en los estudios de Newton sobre la
luz, el cual se utiliza en la producción industrial de color, con mayor
precisión en la representación cromática, y del cual se derivan los modelos RGB y CMYK, en el cual los colores son: amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla de estos colores puede ser
representada en un círculo de 12 colores, haciendo una mezcla de un color con
el siguiente y así sucesivamente se puede crear un círculo cromático con
millones de colores.
COLOR PRIMARIO
Se
considera color primario al color que no se puede obtener
mediante la mezcla de ningún otro. Este es un modelo idealizado, basado en la
respuesta biológica de las células receptoras del ojo humano (conos) ante la presencia de ciertas frecuencias de luz y sus
interferencias, y es dependiente de la percepción subjetiva del cerebro humano.
La mezcla de dos colores primarios da origen a un color secundario.
COLOR, LUZ Y PIGMENTO
Los colores menos saturados transmiten sensaciones tranquilas y
suaves, por el contrario los colores más saturados transmiten tensión. Por otro
lado tenemos también el concepto de matiz, que es la mezcla de un color con
otro; en este sentido se puede hablar de rojo granate, de rojo anaranjado (que
tenga una buena parte de amarillo)... Estas diferentes apreciaciones del color
hacen muy dificil una nomenclatura de aceptación generalizada.
Por
otro lado hay que tener en cuenta que el color está íntimamente relacionado con
la luz y el modo en que esta se refleja. Podemos diferenciar por esto, dos
tipos de color: el color luz y el color pigmento.
INTERACCIONES DEL COLOR: ARMONÍA Y CONTRASTE
La propiedad más determinante del color tal vez sea su carácter relativo. Ningún color puede ser evaluado al margen de su entorno. En el libro Interacción del color Josef Albers afirma que un mismo color permite innumerables lecturas. Un mismo tono puede parecer diferente cuando se coloca sobre diferentes fondos, y diferentes colores pueden parecer casi el mismo cuando se asocian a distintos fondos.
Además de las diferencias de tono, los colores reciben influencias que se reflejan en su luminosidad y oscuridad, calidez y frialdad, brillo y sombra y según los colores que los rodeen. Según Albers, la única forma de ver un color es observarlo en relación con su entorno. Y a pesar de que existe una cantidad ingente de colores, el vocabulario usual cuenta con no más de treinta nombres para denominarlos.
-Existen dos formas básicas compositivas del color. Una de ellas es la armonía y la otra el contraste.
Armonizar:
Significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición, es decir, cuando en una composición todos los colores poseen una parte común al resto de los colores componentes. Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los restantes.
La propiedad más determinante del color tal vez sea su carácter relativo. Ningún color puede ser evaluado al margen de su entorno. En el libro Interacción del color Josef Albers afirma que un mismo color permite innumerables lecturas. Un mismo tono puede parecer diferente cuando se coloca sobre diferentes fondos, y diferentes colores pueden parecer casi el mismo cuando se asocian a distintos fondos.
Además de las diferencias de tono, los colores reciben influencias que se reflejan en su luminosidad y oscuridad, calidez y frialdad, brillo y sombra y según los colores que los rodeen. Según Albers, la única forma de ver un color es observarlo en relación con su entorno. Y a pesar de que existe una cantidad ingente de colores, el vocabulario usual cuenta con no más de treinta nombres para denominarlos.
-Existen dos formas básicas compositivas del color. Una de ellas es la armonía y la otra el contraste.
Armonizar:
Significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición, es decir, cuando en una composición todos los colores poseen una parte común al resto de los colores componentes. Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los restantes.
Contraste:
Se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común. Existen diferentes tipos de contraste:
Contraste de tono (cuando utilizamos diversos tonos cromáticos).
Contraste de claro/oscuro (el punto extremo está representado por blanco y negro).
Contraste de saturación (se produce por la modulación de un tono puro saturado con blanco, con negro, con gris, o con un color complementario).
Contraste de cantidad (contraposición de lo grande y lo pequeño, de tal manera que ningún color tenga preponderancia sobre otro).
Contraste simultáneo (se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición gráfica).
Contraste entre complementarios (Para lograr algo más armónico conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro esté modulado con blanco o con negro. El tono puro debe ocupar una superficie muy limitada, pues la extensión de un color en una composición debe ser inversamente proporcional a su intensidad).
Contraste entre tonos cálidos y fríos. Por ejemplo, en un contraste de claro/oscuro: hay uno o varios colores más aproximado al blanco y uno o varios colores más aproximados al negro.
Se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común. Existen diferentes tipos de contraste:
Contraste de tono (cuando utilizamos diversos tonos cromáticos).
Contraste de claro/oscuro (el punto extremo está representado por blanco y negro).
Contraste de saturación (se produce por la modulación de un tono puro saturado con blanco, con negro, con gris, o con un color complementario).
Contraste de cantidad (contraposición de lo grande y lo pequeño, de tal manera que ningún color tenga preponderancia sobre otro).
Contraste simultáneo (se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición gráfica).
Contraste entre complementarios (Para lograr algo más armónico conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro esté modulado con blanco o con negro. El tono puro debe ocupar una superficie muy limitada, pues la extensión de un color en una composición debe ser inversamente proporcional a su intensidad).
Contraste entre tonos cálidos y fríos. Por ejemplo, en un contraste de claro/oscuro: hay uno o varios colores más aproximado al blanco y uno o varios colores más aproximados al negro.
ESCALAS Y GAMAS
Escalas cromática y acromática:
Como ya dijimos anteriormente, se considera que el blanco, el negro y el gris son colores acromáticos, es decir, colores sin color. Pues bien, depende del punto de vista: psicológico o físico. Ya que psicológicamente si son colores puesto que originan en el observador determinadas sensaciones y reacciones. Sin embargo desde el punto de vista físico, la luz blanca no es un color, sino la suma de todos los colores en cuanto a pigmento, el blanco sería considerado un color primario, ya que no puede obtenerse a partir de ninguna mezcla.
Por otra parte el negro, por el contrario, es la ausencia absoluta de la luz. Y en cuanto color sería considerado un secundario, ya que es posible obtenerlo a partir de la mezcla de otros. Las escalas pueden ser cromáticas o acromáticas:
-1 En las escalas cromáticas: los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.
-2 Una escala acromática: será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro. La escala de grises se utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de las correspondientes gradaciones de este color puro. Por la comparación con la escala de grises (escala test), se pone de relieve las diferentes posiciones que alcanzan los diferentes colores puros en materia de luminosidad.
Las gamas y sus tipos:
Definimos como gamas a aquellas escalas formadas por gradaciones que realizan un paso regular de un color puro hacia el blanco o el negro, una serie contínua de colores cálidos o fríos y una sucesión de diversos colores.
IMPORTANCIA Y SIGNFICADO DEL COLOR
1.El color es uno de los medios más subjetivos con el que cuenta el diseñador. Dado que la percepción del color es la parte simple más emotiva del proceso visual, tiene una gran fuerza y puede emplearse para expresar y reforzar la información visual.
2. Tiene
mucho poder de atracción o rechazo dependiendo del uso que se le dé.
3. Los
colores también dan sensación de movimiento.
4. Las
emociones, sensaciones, y en definitiva todo lo que los colores pueden llegar a
expresar y hacer sentir al espectador forma una parte fundamental de la base de
un buen diseño.
5. El
color, como elemento claramente evidenciado de nuestro diseño, puede ser la
clave de nuestro éxito. Tanto si pensamos en ello como si no, si nos damos
cuenta o no de ello, estamos cargando de significados cuando elegimos un color.
Cada
color tiene un significado y expresa una sensación agradable o desagradable,
fría o cálida, positiva o negativa. El estudio de la influencia psicológica de
los colores, es hoy en día una ciencia que se aplica a muy diferentes campos
debido a la importancia que puede tener en los ambientes, en la vida diaria y
en la publicidad. También hay que tener en cuenta, que el color puede cambiar
su significado dependiendo del país y su cultura, y al igual que el color, hay
otros elementos (circulo, cuadrado u otra forma) que las personas pueden
asociar con un concepto diferente al que normalmente se le atribuye a dicho
elemento. La función de los elementos gráficos, no es simplemente adornar, sino
atraer, representar la realidad y proporcionar más información que la escrita,
o hacerla más evidente.
¿QUÉ ES PANTONE?
Pantone fue fundada en 1962 por Lawrence Herbert. Al comienzo, Pantone era un pequeño negocio que comerciaba tarjetas de colores para compañías de cosméticos. Herbert pronto adquiriría Pantone, creando el primer sistema de identificación cromática en 1963.
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